Monday, October 30, 2006

Invasion germana

Invasiones germanas

A partir del siglo III, comenzaron a llegar al continente europeo grandes grupos humanos procedentes del norte de Europa y de Asia en busca de tierras en las cuales pudieran habitar, presionando de esta forma las fronteras del Imperio Romano.


Los germanos:



Hacia fines del siglo V y tras la caída del emperador Rómulo en manos del general germano Odoarco, los bárbaros ya se habían adueñado de todos los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio Romano de Occidente.De esta forma Europa Occidental se encontró dividida en reinos de origen germánico:

Reino Franco: Fundado por los francos en Galia.

Reino Visigodo: Fundado por los visigodos en España

Reino Ostrogodo: Fundado por los Ostrogodos en Italia.

La historia del Reino visigodo español constituye el primer capítulo de la historia de la nación española. Los visigodos, en apariencia tan "remotos" a los ojos actuales, construyeron España como unidad nacional. Este trabajo expone las grandes líneas de la vida en la Península Ibérica desde las invasiones germánicas del siglo V hasta el derrumbamiento del Reino visigodo frente al Islam. El autor ofrece una completa visión de lo que fue ese periodo. Además de exponer los hechos políticos, analiza las instituciones y también la realidad socio. económica, con aspectos como la población y su estructura, la explotación de la tierra o el comercio, entre otros. Igualmente, dedica la atención adecuada a la vida religiosa y cultural. La obra es, por tanto, una excelente síntesis sobre el reino visigodo, destinada a un público amplio. En esta nueva edición revisada se ha actualizado la bibliografía y, como novedad, se han incorporado al texto las biografías que conformaban Semblanzas visigodas, otro libro de José Orla.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home